Lüdecke GmbH

El Campus Energético muestra los primeros resultados prometedores

La energía está en el centro de la sostenibilidad y tiene una influencia significativa en las dimensiones ecológica, social y económica. LÜDECKE tiene un consumo energético intensivo comparable al de unos 1.000 hogares, por lo que reconocimos pronto el enorme potencial para adoptar medidas sostenibles y pusimos en marcha el proyecto LÜDECKE Campus Energético en 2020.

El concepto de "Campus Energético LÜDECKE"

El Campus Energético LÜDECKE marca un hito en el desarrollo de nuestra empresa. Al principio del proyecto, dependiamos exclusivamente de fuentes externas para el suministro energético. El edificio y las unidades de alquiler circundantes estaban equipados con cuatro conexiones eléctricas independientes y el calor lo suministraban seis calderas de gasóleo y gas, algunas de las cuales estaban anticuadas.

En consecuencia, elaboramos un concepto integral para un suministro de energía sostenible y preparado para el futuro en las instalaciones de Amberg mucho antes de la crisis energética de 2022. Como parte del concepto de empresa verde, se incluyeron los siguientes requisitos: generación propia de energía, suministro centralizado de calefacción y refrigeración y modernización de todo el sistema energético.

Paso a paso hacia un futuro sostenible

Como primer paso, empezamos por renovar y reforzar los tejados de las naves. A continuación instalamos un sistema fotovoltaico en el tejado con una potencia de casi 1 MWp. Al mismo tiempo, todos los demás edificios del campus se integraron ampliamente en la red de la empresa mediante líneas eléctricas subterráneas.

Sistema fotovoltaico en el tejado

El siguiente paso fue sustituir cinco de los anticuados generadores de calor por una solución centralizada: una unidad de producción combinada de calor y electricidad (CHP) de unos 500 kW combinada con una enfriadora de absorción.

Planta combinada de calor y electricidad en LÜDECKE GmbH

Esta eficaz combinación permite utilizar la unidad de cogeneración durante todo el año. Esto se aplica al suministro de calor en invierno, a la refrigeración de las máquinas en verano y al suministro eléctrico durante todo el año.

También se instalaron un cartucho calefactor de 100 kW y una bomba de calor para utilizar el excedente de electricidad en la generación de calor. Todos los edificios se conectaron al sistema central de suministro a través de tuberías de calefacción locales con la ayuda de extensas canalizaciones. Un sistema de control de la energía y un sistema de gestión de la carga supervisan el consumo y utilizan de forma beneficiosa los consumidores controlables.

Mejora de la eficiencia energética

Reducción significativa del consumo de la red, en algunos casos incluso inyección a la red por parte de las plantas de autogeneración

Todas estas medidas han permitido mejorar considerablemente la eficiencia energética. Además, el Campus Energético de LÜDECKE es un primer gran paso hacia la independencia energética y la y la seguridad del suministro mediante la generación propia. El proyecto duró un total de tres años, desde su planificación hasta su finalización. Durante este periodo, también se construyó una nueva nave de producción en construcción híbrida de madera para albergar el nuevo centro de energía.

El Campus Energético de LÜDECKE refuerza significativamente el desarrollo positivo de nuestra empresa en las tres áreas de sostenibilidad. Gracias a la implantación de un sistema energético avanzado, LÜDECKE está perfectamente preparada para afrontar todos los retos venideros y puede mirar al futuro con confianza.